La educación a distancia

Estudiar a distancia es hoy día una excelente alternativa cómoda, y económica para capacitarse o actualizarse en casi toda profesión u oficio. Sin embargo para obtener los resultados buscados, (tal vez por ser una modalidad semi-autodidacta), es necesario ser disciplinado, organizado y constante.

Como aporte nuestro, a continuación le indicamos algunas sugerencias que a nosotros nos han resultado efectivas:

  1. Elabora un horario para tu estudio diario. Está comprobado que estudiar 10 o 15 minutos diarios, son más efectivos que una hora semanal en un solo dia. Cuando se abarca poco material de estudio, pero se analiza en detalle, es más fácil recordarlo y grabarlo en nuestra mente.
  2. Elige un momento donde se puede concentrar más fácilmente, Un momento en el que menos distracción tengas es mucho más efectivo. El hábito de algunos para estudiar escuchando música al mismo tiempo, por lo general distrae, desconcentra.
  3. Estudiar a la misma hora, ayuda a establecer la rutina diaria.
  4. El lugar para estudiar, también juega un papel importante. Note que está ligado a la recomendación anterior, y es igual de válido. Un lugar contaminado de ruido, polvo, mucho frío o calor , etc. poco contribuye a la concentración y al disfrute del estudio.
  5. Prepara anticipadamente todo lo necesario para el estudio. Tener que levantarse a buscar algo que faltó, se convierte en una distracción y son minutos valiosos perdidos de concentración.
  6. Entre los implementos a conseguir antes de empezar el estudio está papel y lápiz (preferiblemente una libreta o un cuaderno) Las hojas sueltas se te pueden extraviar fácilmente. Tomar notas, hacer apuntes que le sean importantes, nuevos o que requiera investigar o ampliar, y resúmenes, es la mejor manera de reforzar el entendimiento, y también de recordar los puntos claves del estudio.
  7. A algunos les suele resultar práctico, grabar fragmentos de audio para escuchar repetidas veces, si se trata de una video clase.
  8. Para cuando las clases sean leídas, es también práctico leer en voz baja o alta.
  9. Procurar por tener siempre una actitud positiva.
  10. Recordar su meta y sus beneficios.

Ir a la página anterior